La incertudumbre de los ascendidos
Ureña SC y Estudiantes de Caracas ya han plasmado su nombre en los ascendidos a Primera; pero, ¿dónde van a jugar?
Con el ascenso de Metropolitanos FC, la temporada pasada, ya sonaba una alerta: en aquel momento aumentaban a cinco los representantes de la Capital en Primera División, y solo se disponía (se dispone) de dos estadios; dos de los peor mantenidos del país. Ahora la FVF tiene un nuevo problema, otro equipo de Caracas en la máxima categoría.
Estudiantes de Caracas y Ureña SC se han ganado a pulso y con todo merecimiento deportivo su ascenso; lo que preocupa no es eso, lo que preocupa es que Estudiantes no tenga donde jugar sus partidos y que el Estadio Bicentenario de Ureña no esté apto para albergar un partido de Primera División; y ese es un problema de fondo en el país, no hay suficiente infraestructura deportiva para albergar un evento óptimo de una magnitud aceptable.
Ureña SC y la poca información
Hay muy pocas referencias del Estadio Bicentenerio de Ureña. En Internet hay poca información referente a él y mucho menos se conocen detalles como si tiene sistema de iluminación apto, si tiene camerinos o si tiene casetas de transmisión. Me recuerda mucho al Estadio Florentino Oropeza de San Felipe, casa de Yaracuyanos, que debutó en Primera sin tener iluminación artificial, cosa que resolvieron meses después.
En un artículo de Meridiano, afirma Argenis Cáceres, presidente del club fronterizo, que estaban al tanto sobre el problema que se podía generar si subían a Primera. Según, esperaban la respuesta del Alcalde del Muncipio para remodelar el estadio o construir uno nuevo. Además, menciona que no consideraban mudar sus partidos a Pueblo Nuevo. Bueno, el ascenso se produjo y, por lo que se entiende, el problema sigue existiendo.
¿Posibles soluciones?
Soluciones inmediatas se pueden lograr. Primero habría que esperar a que la FVF informe si el Estadio Bicentenario cumple con las medidas mínimas para jugar Primera o qué limitaciones podría tener. Si pueden usar su estadio, pues caso cerrado (y esperemos que así sea). Por el contrario, si no es apto, Ureña podría jugar en Colón, específicamente en el Estadio Orlando Medina; pero, según varias fuentes, el mismo está en total abandono.
Otra alternativa sería compartir el estadio Pueblo Nuevo con el Deportivo Táchira; aunque el presidente del club no quiera hacerlo, al final de cuentas podría ser una solución a corto plazo. Por último, pueden refaccionar su estadio en Ureña y llegar a un acuerdo con la FVF para usar su estadio mientras se pone a punto o utilizar uno alternativo.
El tiempo que hay para decidir es corto: en dos meses ya empieza el Torneo de Adecuación.
Estudiantes de Caracas y el dolor de cabeza de la Capital
Caracas es una ciudad que tradicionalmente alberga muchos equipos en las diversas categorías de nuestro fútbol; y así como vienen, se van sin pena ni gloria. Desde la expansión del 2007, cuando Estrella Roja subió a Primera, ya había un latente problema de infraestructura. La regla de la FVF es bastante clara, sólo dos equipos por división pueden hacer vida en el mismo estadio. Pero en el 2014 subió Metropolitanos FC, aumentando la cifra a cinco equipos en la Capital, y la regla se la pasaron por allá abajo.
Por su parte, Deportivo La Guaira había prometido que iba a recuperar/construir un estadio en el Estado Vargas, para así darle sentido al cambio de nombre; sin embargo, decidió seguir jugando en Caracas, como lo hacía cuando era Real Esppor. Ahora, con otro inquilino, la cosa es grave y no hay solución posible a corto plazo, a menos que uno (o varios) de los equipos que hacen vida en la Capital se muden a otra ciudad menos poblada, como pueden ser Maracay o Valencia.
El problema no es que hayan seis equipos caraqueños en Primera, repito, dejemos a un lado el hecho de la mayoría tienen poca o nula hinchada; el problema es que no hay suficiente infraestructura, tanto de Estadios para los partidos como sitios para practicar. Ese es el verdadero problema, en casi todas las capitales del mundo (del mundo futbolístico al menos) existen una gran cantidad de equipos en diversas divisiones, un ejemplo claro es Buenos Aires. En la capital argentina existe una gran cantidad de equipos y todos, tienen estadio.
No dudo de la gerencia de Estudiantes de Caracas, ha hecho las cosas bien desde que tomaron esa denominación y son los actuales campeones de la interregional Sub-20; es decir, están haciendo un buen trabajo deportivo hasta en las bases. En realidad, ellos son los que menos culpa tienen de todo este lío. El problema es que no hay plazas suficientes para practicar fútbol de alto nivel.
¿Soluciones?
En promesas quedó el estadio que hacía parte de El Parque Hugo Chávez en la Rinconada, que se supone que iba a estar listo a finales de este año. Ahora su inauguración será en el 2017, según esta nota. Más allá de eso, no hay planes de construir otro estadio o refaccionar uno existente (por ejemplo el Fray Luis II de la Guacamaya). Otra alternativa seguirá siendo utilizar estadios como el Guido Blanco de Guatire, que también presenta en un grave deterioro.
Conclusiones
En fin, las reuniones de la FVF con los equipos no deberían ser únicamente para hablar de una expansión, quién va a transmitir o si van a arruinar el formato con un octagonal (cosas que no están de más, pero hay otros temas importantes). También deben prever este tipo de cosas y actuar, tomar medidas y evitar que se presenten estos estados críticos.