Del portugués al madarín
Mario Rondón tramita su salida del fútbol luso e irá a China. Desde hace días se sabe esto, pero poco se sabe sobre equipo donde jugará
Cuando me comentaron que el mirandino Mario Rondón iría al fútbol chino, mi reacción fue de sorpresa. ¿Por qué ir tan lejos, si quería irse de Portugal? Bueno, tampoco salir de una liga y que te contraten en otra es cosa sencilla. Cosas como el pasaporte pesan en el fútbol, y todos sabemos eso.
De lo poco que sabía de la Súper Liga China es que ahí había ido el delantero Lucas Barrios tras salir del Borussia Dortmund, en 2012, y desde ese momento no supe más de él. Supuse a modo de broma que habría creado una fábrica de tablets baratas, hasta que descubrí que pasó por el Spartak Moscú de Rusia y luego a la Ligue 1 de Francia con el Montpellier.
Desde que la noticia de la partida de Mario a tierras chinas está sonando, casi ningún portal tenía certeza de a qué club se marcharía. La única seña vino de El Venezolano News, donde ponen el nombre de Shijiazhuang Ever Bright, un equipo que acaba de ascender a la primera división, y que ha tenido ligeros cambios de nombre hasta llegar al actual. Rondón iría a ese club por 700 mil euros.
Sobre este traspaso hay cosas que deben saberse:
- La liga China tiene buen movimiento monetario, así como esas ligas de Emiratos Árabes o Estados Unidos; tanto así que Macelo Lippi, técnico que le dio a Italia el tetracampeonato en 2006, acabó su carrera allí, llevando al Guangzhou Evergrande hasta el Mundial de Clubes de 2013. Por cierto: este club tiene dominada la Súper Liga desde el 2011 y actualmente lo dirige Fabio Cannavaro.
- Cada equipo chino acepta, por regla, un máximo de cinco extranjeros, con el fin de que los jugadores locales no pierdan competitividad. Aun así, los más destacados en varias temporadas han resultado ser puros foráneos.
- Este es uno de los escudos que portaba el club al que Rondón iría:
- El club, a propósito, fue fundado en 2001.
Como ya expliqué, la nacionalidad pesa. Sabemos que Mario ha sonado mucho en Portugal y que allí desarrolló hasta ahora toda su carrera. Y debido a su calidad, podría haberse quedado en Europa para mantener el ritmo que ha mostrado.
Tal vez la liga China no sea la gran cosa, pero paga bien, premia a sus jugadores más destacados a través de la exhibición. Andrés Túñez se marchó a Tailandia luego de haber pasado gran parte de su carrera en el Celta de Vigo, y se hizo campeón con el Buriram United, así que algo se puede lograr.
Rondón le puede aportar mucho al nuevo club donde jugará. Tiene argumentos y herramientas para ello y ya goza de la confianza de Sanvicente dentro de la Selección. Dejemos que el mirandino haga lo que sabe hacer, ahora, hablando mandarín.