Los cinco aciertos de Guillermo Valentiner
Los cinco aciertos de Guillermo Valentiner
FutVE

Los cinco aciertos de Guillermo Valentiner

Armando García
2015-02-25 18:45:27
2.038

Guillermo Valentiner fue, sin exagerar, un verdadero visionario del fútbol venezolano, y, quizá, junto a Guillermo Soto Rosa es uno de los personajes al que todo hincha del fútbol criollo debería rendirle tributo

A los grandes visionarios, sea cual sea la rama, siempre se les debe recordar junto a las grandes hazañas que los hicieron reconocidos; en este caso, el doctor de profesión, y empresario de vocación, Guillermo Valentiner, fue un personaje sin precedentes en el deporte venezolano. Para conmemorar los cinco años de su partida, en Foro Vinotinto hacemos recuento de los cinco aciertos del Doctor en el deporte venezolano: 

5. Creyó siempre en el deporte caraqueño 

La historia de cómo compró el Caracas FC -estando en quiebra y a punto de desaparecer- es una historia que se ha repetido durante años, así que nos saltaremos esa parte para recordar que él rescató también a Cocodrilos de Caracas, en 1990 -que en esa época se llamaban Halcones de Caracas-, y además tuvo la intención de incursionar también en el Béisbol rentado, cosa que nunca llegó a hacer. 

La Organización mantuvo equipos de Softball en sus recintos. Además en la ciudad capital existe uno de los pocos recintos multidisciplina privados del país, específicamente en la Cota 905, y cuenta con canchas de fútbol, usos múltiples, softball, bowling, raquetball, entre otros deportes. 

4. No quiso depender de terceros 

Uno de los grandes problemas de nuestro fútbol es que todos los equipos juegan en estadios alquilados a la gobernación de turno, no tienen sede propia para entrenar. Todos los equipos del país se ven en la necesidad de recurrir a espacios alquilados (o prestados) para hacer sus entrenamientos. Guillermo Valentiner realizó la ambiciosa propuesta de crear un estadio propio que al principio iba a ser utilizado para que el Caracas jugara en el mismo cuando estuviera terminado. El Cocodrilos Sport Park se empezó a construir; de hecho, la cancha principal fue terminada en su primera etapa, en el 2004. Pero la Alcaldía del Municipio Libertador no le dio los permisos para empezar la etapa dos (que era principalmente construir una segunda bandeja de gradas con casetas de transmisión y techo). Sumado a esto y gracias a la presión de los equipos de Primera, la FVF no permitió el uso del CSP para los juegos oficiales de Primera División. Una lamentable traba para un proyecto único en nuestro país. 

3. Fue de los primeros en creer y fundar las bases 

Más temprano que tarde, se dio cuenta de que un equipo se nutre de las categorías inferiores; por consecuencia, fue uno de los primeros en consolidar el proyecto de la cantera. Cantera que cada año ve los frutos de su inversión, no sólo en el desarrollo de futbolistas de primer nivel, sino también en jugadores con suficiente calidad como para exportarlos a equipos fuera de nuestras fronteras (como Alexander González, por ejemplo) y jugadores que son figuras en la Vinotinto. 

Además, el Caracas fue uno de los primeros equipos en tener y mantener una filial a lo largo del tiempo. Un equipo b que resulta tan o más competitivo que muchos de los equipos que pertenecen a la categoría en la que participa; siendo, por otro lado, el último escalón para saltar al equipo mayor del Caracas.  

2. Innovó cuando debió 

En un principio, el equipo subsistió y fue mantenido en su totalidad por Laboratorios Vargas. Luego, poco a poco, logró que el Caracas produjera sus propios ingresos. Por otro lado, cuando surgió la necesidad de desarrollar nuevos talentos, buscó la manera y la desarrolló efectivamente. No quiere decir que fue el primero o que en otros equipos no se desarrollaran talentos, sino que Valentiner agarró la idea existente y la adaptó a las necesidades de su entorno. Cuando los alquileres del estadio le parecieron costosos, decidió construir su propia cancha. Valentiner siempre se adaptó a las necesidades del equipo y creció con ellas. Lo que ha permitido que el equipo perdure en el tiempo y sea exitoso económicamente hablando. 

1. Obligó al resto a ver el fútbol como lo vio él 

El exitoso "modelo Valentiner" es un proyecto que a largo plazo da frutos. Muchos entendidos del deporte dicen que el único club del país es el Caracas y que es el más sólido administrativamente hablando. Esto ha obligado a los equipos a organizarse mejor si quieren ser competitivos deportivamente. Así vemos directivas como la del Deportivo La Guaira –antiguo Real Esppor-, que apostó desde el principio a la cantera y fundó su filial. Zamora y Mineros tienen sus proyecto de sede propia. No es casualidad que estos equipos sean competitivos actualmente y tengan una mejor proyección de futuro que otros. La gestión Valentiner demostró que valorar las bases genera mejores resultados que los que apuestan por la inmediatez, como fue el cado del ya extinto UAM. 

El Doctor Guillermo Valentiner hizo más que solamente comprar un equipo e inyectarle capital para ser competitivo; inclusive si el factor "títulos" no se hubiese presentado, fue un proyecto que resultó exitoso. Valentiner creyó y apostó por el deporte y no sólo se adaptó, sino que cambió la visión de cómo administrarlo –sobre todo en el fútbol-, y por eso se ganó un lugar especial en la memoria del hincha. Igualmente, es una referencia obligada para aquellos gerentes que quieren hacer de su equipo un modelo exitoso. Lamentamos su pérdida como el primer día, pero su proyecto se ve en los hinchas que cada domingo asisten al estadio.