Carta abierta para Rafael Esquivel
Por Juan García (Presidente de la AUFP)
La comunidad futbolística de Venezuela no despierta del trauma que ha significado el pronto fallecimiento de Carlos De Castro, ya extrañado por compañeros y amigos, mientras su cuerpo, aún en Venezuela, espera ser repatriado.
La realidad de los jugadores en nuestro país no mejora.
Quedamos sorprendidos de que el Presidente de la FVF, el Sr. Rafael Esquivel, asumiera los compromisos morales de Estudiantes de Mérida con los boletos a Uruguay para los familiares de Carlos De Castro. Hecho que sin duda se agradece, pero que también nos exhorta a dirigirnos a él para que intervenga en otras causas que también conciernen a Estudiantes. En vista de que el propio Esquivel ahora es garante del cuadro emeritense, es bueno que también ayude a la colectividad con los siguientes temas:
1.-Deuda a Carlos De Castro, la cual ronda los 55.000 $ americanos más la indemnización por fallecimiento en un ACCIDENTE LABORAL. Compromisos no honrados por Estudiantes de Mérida.
2.-Deuda a los siguientes jugadores: Gabriel José (Gaby) Urdaneta, Henry Plazas, Mario Bosetti, Silvio Rivero, Juan García, Ever Avendaño, Marlon y Marcel Riveros y Leonel Vielma.
3.-Exigir a TODOS los clubes profesionales la inserción para TODOS los jugadores del fútbol nacional en el sistema de seguridad social establecida en la Ley Orgánica del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela. Tal como el Sr. Esquivel lo solicitó, se le ofició de manera formal los días 11/03/2014, 21/07/2014, y 04/01/2015. Quedando como siempre a la espera de su diligencia.
4.-Hacer respetar la cláusula de los contratos donde los jugadores profesionales deben tener seguro médico privado (HCM), debido a que la falla en las mismas puede costar la vida de un jugador.
En tal motivo, la presidencia de la AUFPV ha oficiado a órganos como el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), a fin de poder iniciar las averiguaciones respectivas y solventar esto lo antes posible sin importar las consecuencias que esto pueda traerle al patrono por incumplimiento de la ley en nuestro país.
Quedamos como siempre atentos pero no inertes ante esta y todas las situaciones que padecen nuestro jugadores dentro del fútbol nacional.