Triste debut para la Sub 20 (Chile 2-0 Venezuela)
Triste debut para la Sub 20 (Chile 2-0 Venezuela)
Vinotinto

Triste debut para la Sub 20 (Chile 2-0 Venezuela)

Armando Peña
2015-01-17 18:35:17
1.088

El equipo de Echenausi inició el suramericano con derrota

Era una incógnita saber de qué forma iba a jugar Venezuela en el arranca del Sudamericano: si demostraría seguridad y orden en cancha, y quiénes serían los jugadores más sobresalientes. En resumen, ¿cuál Sub 20 se iba a ver? La de Veracruz –exceptuando la final–, o la de los últimos torneos cortos. En este partido inaugural se apreció una mezcla de esas dos facetas, pero, lamentable, fue más lo negativo que lo positivo. 

Primer tiempo:

Chile salió con un 4-2-3-1 y Venezuela alineó igual, aunque su 4-2-3-1 mutaba a 4-4-2 cuando no tenía la pelota.

El encuentro se vio condicionado desde el inicio, la ‘Mini Roja’ anotó muy temprano, al minuto seis. Gracias una desatención defensiva vinotinto tras un tiro de esquina, el defensor central Echeverría aprovechó un rebote y marcó. Venezuela siguió demostrando que muy débil en la pelota quieta, sufre mucho por arriba.

Luego del gol, los venezolanos acorralaron por completo a Chile, encerrándolo en su propia área; incluso, Savarino, a los diez minutos, impactó la esférica en el poste. El gol vinotinto parecía que llegaría pronto. Sin embargo, el fútbol es de contundencia, no sirve jugar bien si no se introduce el balón bajo los tres palos.

La banda derecha fue el camino escogido para llegar al arco chileno. El constante cambio de ritmo de Murillo y las proyecciones de Jeffre Vargas fueron letales, debido a la desatención chilena por ese costado. Por la banda contraria, Yanowsky Reyes tuvo un par de buenas participaciones, pero Cermeño nunca lo apoyó. La banda izquierda venezolana no fue un arma de temer.

Antes de terminar la primera mitad, Chile logró dosificar un poco y se quedó con la posesión. 

Segundo tiempo:

El discurso de camerino no funcionó con Venezuela, todo lo contrario con Chile.

Los comandados por Hugo Tocalli corrigieron el error de los primeros 45 minutos: blindaron la zona derecha, neutralizando así a Jhon Murillo.

El escenario fue más tétrico para los venezolanos cuando, apenas a siete minutos de la segunda parte, Jeffre Vargas fue expulsado por roja directa tras una agresión. Un error muy infantil de parte de uno de los jugadores con mayor cantidad de minutos en Primera División.

Venezuela no despertó en la segunda etapa, y sumándole a eso el tener un jugador menos, fue cuestión de tiempo antes de que el equipo se derrumbara por completo.

Jugando con uno menos, Chile aprovechó el hombre de más y se hizo total dueño de los hilos del partido. Hizo lo que quiso. La consecuencia de ello fue otro gol: Cuevas agarró la pelota después de un despiste en media cancha y disparó a puerta, dejando a Beycker sin ninguna posibilidad. El resto del partido sería de trámite.

Cermeño, el lateral izquierdo venezolano, también se fue expulsado por doble amarilla. La Vinotinto terminó jugando con nueve.

No dramaticemos

No hay que sentenciar un panorama trágico para Venezuela. En todo el primer tiempo, se demostró muy buen fútbol, si se hubiese marcado tres o dos goles, no pasaba nada. Lo que sí alarma la falta de efectividad, el no culminar las jugadas con gol: hubo últimos pases de calidad, mas no quien empujara la pelota a la red. Quizas una solución pudiese ser añadir a Jaime Moreno junto con Ponce, para tener dos delanteros de área y jugar con un 4-4-2.

Ahora toca replantear el siguiente partido contra Brasil sin dos titulares. Quedan nueve puntos en disputa; por ley, cosechar seis unidades da la clasificación a la siguiente fase, dado que son tres equipos de cinco los que pasan a la otra ronda. Echenausi y todos los jugadores tendrán que recomponer y borrar este triste debut.