En calabozo se respira futbol
En calabozo se respira futbol
Otras DivisionesPerfiles

En calabozo se respira futbol

Armando Peña
2014-10-30 22:36:36
%
q
:
1K

La sorpresa este año en el fútbol venezolano tiene nombre y apellido: Arroceros FC, y sí, juega en la Segunda División.

Sin duda, hablar de la Copa Venezuela este año  es sinónimo de Arroceros FC. La escuadra del estado Guárico se ha llevado los honores del certamen, siendo la mayor revelación de la Copa. Galardones y felicitaciones por montones se ha ganado el equipo y aquí en Foro Vinotinto no quisimos hacer la excepción: traemos una entrevista exclusiva con Salvador Di Miceli, directivo de la institución, quien respondió mis inquietudes sobre el club.

...

Fundado el 26 de septiembre de 2009 bajo su actual nombre, el equipo llanero fue inscrito en el torneo de Tercera División de Venezuela.  Luego de un proceso turbulento por la Segunda División “B”, en el Clausura 2012 llegó al torneo de permanencia de la Segunda División, donde aún permanece. Todo esto según Wikipedia.

¿Quiénes fundaron el equipo?

En sus primeros años, con la aparición del equipo, los fundadores fueron Renzo Ribaroli, Alfredo Simonpietri, Ledezma, Gianni Cecchin, Vicente Zonta,  y Salvador Cavallo. Ya con el segundo periodo, en la refundación del equipo, los partícipes son: Gianni Cecchi, Salvador Di Miceli, Brunello Venturi, Bruno Bucciarelli y Fausto Trabucco, todos son directivos de la institución, sin tener uno más peso que el otro.

¿Por qué deciden crearlo?

El futbol es un deporte que mueve masas, motiva, alegra y entristece, da herramientas a jóvenes para su crecimiento personal, a la afición les hace sentir ese sentido de pertenencia por algo que es suyo, que les pertenece.  A ello se debe la decisión de generarlo con jugadores netamente Calaboceños -el 90% para ser más exacto- y así aportar al crecimiento de nuestra ciudad, en todos los sentidos; cabe destacar que, gracias a la gran cantidad de talento joven que existe en nuestro municipio, existe una liga municipal que cuenta con más de 2000 jugadores, donde, casi un 40 % de los fútbolistas que participa en las distintas categorías de la selección del estado Guárico, son nativos de la ciudad de Calabozo.

Un grupo de empresarios Calaboceños, motivados por la pasión al futbol y el querer revivir esos años en donde la ciudad ocupaba un lugar importante en el futbol Nacional, decidimos crear, o, mejor dicho, refundar Arroceros de Calabozo F.C.

¿A qué se debe el nombre del estadio: Alfredo Simonpietri?

Alfredo Simonpietri formó parte de la primera generación de fundadores del equipo y además fue el primer presidente del equipo, siendo el pionero de la construcción del estadio, los primeros movimientos de tierra que se relazaron en el estadio futbol fueron obra de él. Así que honor a quien se lo meceré.

¿Con cuántos canteranos comenzó el equipo?

Al momento de refundar el equipo estábamos en cero, decidimos irnos a los barrios, donde está el talento futbolístico de Calabozo: logramos formar al equipo para el torneo de Tercera División con jugadores que participaban en la liga Municipal, aquel entonces. Para nuestro segundo año, conseguimos concretar las categorías Sub 18 y Sub 20, realizándose un convenio con la escuela de fútbol menor “Arroceritos de Calabozo”, que hoy en día es nuestra cantera. Actualmente tenemos diez jugadores pertenecientes al primer equipo y que fueron formados allí.

¿Cuantas categorías inferiores poseen?

Actualmente contamos con todas las categorías, desde Sub 6 hasta Sub 20. Tenemos más de 300 niños, jóvenes y adolescente provenientes de diferentes zonas de Calabozo, en su mayoría en condición de becados.

¿Existe una mutua colaboración entre el Municipio Francisco de Miranda y Arroceros?

En los primeros años de nuestra refundación, Arroceros contó con el apoyo incondicional de la Alcaldía del Municipio Francisco de Miranda, pero con el cambio de Gobierno el apoyo se paralizó.

Nosotros los directivos decidimos hacerle frente a este proyecto, y hoy en día el 60 % del manejo económico del equipo está en manos privadas a través de la Fundación Deportiva Arroceros de Calabozo. Nuestro aporte al municipio consiste en la oportunidad de brindarle a cada atleta, a cada niño o a cada persona la posibilidad de formar parte de una institución deportiva, sirviéndoles de vitrina para mostrar el trabajo de cada uno a nivel nacional. No sólo hablo de jugadores, también me refiero a las personas encargadas de mantener el engramado del estadio, utileros, entrenadores, hasta de nosotros mismos, como directivos.

En Venezuela se tiene que saber que en este pueblito de Calabozo hay un equipo que está trabajando con las uñas, pero que quiere hacer las cosas bien, por el bien y crecimiento de nuestro fútbol.

¿Hubo contacto por parte del nuevo Gobierno de Guárico o la Alcaldía de Calabozo?

Ni la Gobernación, ni la Alcaldía. Aclaro que el único ente público que nos aporta es el Banco de Venezuela, por medio del Ministro Rodolfo Marco Torres, quien ha sido un gran apoyo este año para nuestro equipo.

¿Planes a futuro?

Crecer, establecernos como un verdadero club de futbol, seguir formando jugadores y proyectarlos rumbo a la Primera División. A esperas de que se nos cumpla el sueño, volver a Primera. Culminar nuestro estadio y continuar con los trabajos para la construcción de nuestras canchas de entrenamiento. Queremos que Arroceros de Calabozo no desaparezca nunca más y sea ejemplo de que con poco se pueden lograr grandes cosas.

¿Por qué llega Rafael Castrillo al banco del equipo?

El apellido Castrillo, aquí en Calabozo, es sinónimo de fútbol. Rafael Castrillo es sobrino de Jose Luis “El Cabezón” Castrillo, figura del fútbol nacional. El Profe es un fútbolista nato, un apasionado del deporte, fue jugador profesional con Arroceros de Calabozo, Zamora FC, Union Lara y Olímpico, formó parte de selecciones nacionales juveniles y tiene más de 17 años entregado a la formación de niños y jóvenes fútbolistas en nuestra ciudad, sin duda era y es la mejor opción que teníamos para ese entonces; aparte, es pionero en este sueño que tenemos todos de ver al equipo nuevamente en Primera División.

Para finalizar, con todo el revuelo de este año, ¿es el 2014 el mejor año en la historia del club?

Cada año deja algún aprendizaje y un logro, desde los finales de los 80 donde el equipo estuvo en Primera División y por supuesto en este nuevo periodo de refundación. Tengo que recordar que empezamos en Tercera División, no compramos ninguna franquicia, ni le cambiamos el nombre a nadie, refundamos un equipo al que queremos convertir en club.

No hay duda, lo que estamos viviendo en el 2014, gracias a la participación del equipo en Copa Venezuela, es grandioso, y nos llena de orgullo decir que de los tres equipos que van a disputar las semifinales de Copa Venezuela, al menos hay un jugador formado en nuestra institución en cada equipo: Oscar Gonzalez (Dvo La Guaira), Galileo del Castillo (TrujillanosF.C.) y Aristoteles Romero (Carabobo F.C.), dos calaboceños y un vallepascuense.

Que nuestros jugadores tengan la oportunidad de crecer es de nuestros mayores orgullos y de las  principales finalidades de nuestra organización. Este terminaría de ser un gran año para nosotros si en el torneo de Segunda División logramos estar entre los cinco primeros, para jugar el Ascenso en el Clausura. Nuestro añoro es volver a la Primera Division, pero por ahora le damos gracias a Dios de que Arroceros de Calabozo es vitrina para muchos jugadores nativos, con mucho talento, que merecen la oportunidad mostrase en el fascinante mundo del fútbol. Lucharemos y trabajaremos con base al 2014, que no sea el único mejor año del equipo.

Ahora es
Tendencia