Nuevo Zulia o viejo UAM
Nuevo Zulia o viejo UAM
FutVEReportaje

Nuevo Zulia o viejo UAM

Juan Pablo Chourio
2015-08-12 19:40:35
%
q
:
2K

Zulia FC podría renovar las ilusiones que en su momento avivó el UAM

“Vamos a estar claros, aquí en Maracaibo y en el Zulia manda es el Unión”, comentaba un fanático durante una reunión organizada para hacer renacer al Unión Atlético Maracaibo. La iniciativa, que tiene un vídeo en YouTube y más de 35 mil reproducciones, se llamó UAM Vive. 35 mil resultados arroja Google cuando se inserta el nombre del equipo que ganó una estrella. En la búsqueda se encuentran videos, fotos y blogs sobre el bicolor. La mala administración fue la causa principal que hirió a muchos fanáticos que iban al Pachencho Romero. El equipo fue grande mientras Gian Carlo Di Martino tuvo poder político: alcalde de Maracaibo entre 2000 y 2008. El UAM era top. Fondos de dudosa procedencia le permitió tener la plantilla más cara del torneo venezolano.

El dinero no da felicidad pero la falta de él da desdicha, me decía un amigo. Di Martino perdió las elecciones gubernamentales del 2008 y desencadenó el declive del Unión. El equipo pasó a una Fundación que no pudo pagar los altos salarios. Las quejas por no reconocer las deudas fueron más recurrentes hasta que tuvo que intervenir la FIFA. El máximo ente decidió marginar al equipo de la primera categoría y enviarlo al amateurismo. La historia de equipos desaparecidos en Zulia es conocida, según escribió el periodista marabino Humberto Perozo; “en la primera ciudad de Venezuela”, como se lee en algún distribuidor de la urbe, han pasado y desaparecido varios equipos: Zulia FC –no tiene nada que ver con el actual Zulia–, Petroleros, Maracaibo FC, Unicol, Atlético Zulia, Zulianos, Italmaracaibo y Unión Atletico Maracaibo.

En los anales del UAM está el hecho de que en siete años –en Primera División– ganó cinco campeonatos cortos, una estrella y disputó cuatro Libertadores. El canal Fox Sports les hizo un programa, por ser revelación en un torneo internacional, en su sección Expediente. La SinVergüenza, como se denominaba su barra, llegó a llenar varias veces el Pachencho. Claro, según la información recopilada, las entradas eran gratuitas. Había tanto dinero en el equipo que, en 2004, se intentó fichar al argentino Diego Latorre –para mí, uno de los mejores comentaristas de la actualidad–. Para muestra un botón: en ciertos partidos importantes, se llegó a premiar a los jugadores con dos o tres millones de bolívares (dos o tres mil bolívares fuertes). Cristián Cásseres, Rafael Castellin y Dario Figueroa, según Carlos Daniel Avilán, recuerdan con cariño al actual cónsul de Venezuela en Milán que, además, le entregó a Giancarlo Maldonado una camioneta luego de anotar un gol.

Paralelo al éxito del UAM, en 2005 se fundó el Zulia FC. Jugaba en la cancha de la urbanización La Victoria. Avanzó categorías y llegó a Primera. En 2007 se le reseñó en el Diario Líder. Para entonces, no había escasez de papel y en el periódico se escribía mucho de fútbol nacional. Fue el año de la Copa América. Se pensó que sería el comienzo del despegue definitivo. En aquella reseña Zulia estaba en Segunda; en aquel momento, el equipo de “Nino” Valencia llevaba ocho partidos y siete victorias.

Desde el Apertura 2008 el equipo está en Primera, aquella temporada coincidió con el Unión. El resultado de este derbi se repitió en las únicas dos veces que se enfrentaron: Zulia ganó 2x1. Los goleadores del equipo negriazul fueron: Amir Buelvas, en tres ocasiones; y Fredys Arrieta. Estos rivales jamás se volverían a encontrar.

En siete años en Primera, su mejor posición ha sido la quinta. Lo lograron en la 2008-2009 y luego en la 2011-2012. La peor temporada fue la pasada, con 32 puntos: quedaron de decimoquintos.

En noviembre del 2014 César Farías fue noticia. No, esta vez no era por inscribirse en un curso de inglés. Anunció que iba a comprar dos equipos de la Primera División. Además, como un caudillo del siglo XIX venezolano,  alzó la voz y prometió –y promete– nuevos aires para el fútbol venezolano: Farías quiere ser el sucesor de la silla que cuidó Esquivel desde 1987.  

El 19 de diciembre se hizo oficial, Farías fue oficializado como presidente del Zulia FC. Nuevo uniforme, nuevo técnico –Carlos Horacio Moreno– y varios fichajes, entre ellos, Zambrano, Villafraz, Arteaga y Romero. Escoba nueva barre bien, se le oye decir a los mayores. En el primer partido de local, Zulia consiguió una asistencia de más de diez mil personas. En el Apertura 2014, su promedio fue de 467 según Soccer Data.

“Quiero que este equipo se meta en las venas del zuliano”, dijo Farías. El UAM lo logró y en dos mundiales de por medio desapareció. “De ese bello sentimiento/ además de sufrimiento/ desilusión, me dejó", dice una gaita de Gran Coquivacoa.

Ahora es
Tendencia