La terrible temporada de Mineros
La terrible temporada de Mineros
InternacionalEstadísticas

La terrible temporada de Mineros

Luis Suárez
2015-04-16 19:24:47
%
q
:
1K

Las estadísticas explican el bajo rendimiento de Mineros

*Publicado en La Pizarra del DT

 

El año 2015 se ha perfilado para los clubes venezolanos, hasta ahora, como un transitar para el olvido. Derrotas, incluso por goleadas, han manchado la cara de los clubes nacionales sin tener ilusión alguna de poder redimirse. A pesar de que Táchira comenzó la Copa Libertadores con una goleada en condición de local contra el Racing de Diego Milito y Gustavo Bou, Zamora y Mineros dejaron una buena impresión en el inicio ante Wanderers de Uruguay y Huracán de Argentina, respectivamente. 

En este caso, el fin es analizar la situación de unos de los equipos del fútbol venezolano con más dinero y mejor nómina en la última década: Mineros de Guayana. 

El dueño del CTE Cachamay clasificó a Copa Libertadores 2015 luego de ganar el Torneo Apertura. Hombre por hombre, llegaba a la competencia continental con la ilusión de trascender con nombres como Richard Blanco, Zamir Valoyes, Rafael Acosta, Edgar Jimenez y Rafael Romo, jugadores que lideraban la mezcla de experiencia y una media de edad precoz de 24,9 años. Ahora, para hacer síntesis, estamos en el mes de abril y Mineros lleva 3 partidos perdidos en fila por competencias continentales. 

La mala campaña provocó la salida de Marcos Mathias y la consecuente llegada de Antonio Franco. Mineros es uno de los seis equipos con solo 1 punto en la presente edición. Ahora, analicemos las causas del fracaso minerista:

  • Poca capacidad de remate: Mineros dispara muy poco al arco. Cuando chuta, tampoco tiene efectividad. Solo 12 balones enviados entre los tres palos tiene el negriazul en toda la Copa Libertadores. Mientras que sus rivales en esos cuatro encuentros acumulan 23 ataques finalizados dentro del arco o en las manos de Romo, lo que se traduce en casi el doble si se comparan ambas cifras.

 

Según Soccerway, Boca Juniors, quizás el mejor equipo hasta ahora en la competición continental, disparó al arco solo 11 veces en sus primeros 4 juegos. ¿La diferencia? El xeneize hizo 14 goles, Mineros solo 2.

  • Vulnerabilidad defensiva: Gabriel Cichero, Anthony Matos, Luis Vallenilla y Julio Machado son quienes más participaciones tienen entre los defensores del equipo de Bolívar. A pesar de que sabe pegar (tiene promedio de 13 faltas por juego), el juego de los exdirigidos por Mathías ha sido superado constantemente por sus rivales. 8 goles y 3 derrotas son fe de que algo pasa en el sector defensivo, cuya responsabilidad comparte con los volantes de marca y creación, quienes deben colaborar en el marcaje.
  • Pocos recursos: por las características de sus jugadores, Mineros tiene la costumbre de promover un juego de toque y asociación. Sin embargo, dada la constante dificultad que ha tenido para dominar los partidos desde la posesión del balón, tampoco ha podido recurrir a otras maneras, como por ejemplo: desbordar. Mineros tiene solo nueve acciones precedidas por desbordes y finalizadas en el área, el peor de toda la Libertadores, junto a Nacional y Colo Colo, después del Morelia de México. Los goles que hasta ahora tiene en la competencia vinieron por la vía del tiro libro y la pena máxima.
  • Equipo errático: en 3 de 4 partidos de la Copa Libertadores, Mineros ha tenido mayor cantidad de balones mal entregados que su rival. Jiménez y Acosta, los principales en el mediocampo, destacan por su manejo y precisión. Sin embargo, el promedio de malas entregas por encuentro se ubica en 39, una cifra astronómica si se tiene en cuenta que la recuperación del negriazul rescata 24 esféricos cada 90 minutos, según Pasión Libertadores.
  • La “venezolanada”: entre los aficionados del país tricolor con ocho estrellas se ha popularizado este término, que en el imaginario popular se traduce como “una jugada infantil que, por falta de concentración, termina regalándole el partido al rival”. Hasta en par de ocasiones, Rafael Romo le ha impedido a su equipo llevarse más puntos. Contra Huracán y en Argentina, Romo había tenido un partido memorable hasta que fue protagonista de una confusión en el área que le concedió el transitorio 1-1 al “Globo”. Luego, ante Universitario de Sucre y en Venezuela, en las faldas del partido cedió un rebote para que el equipo boliviano ganara en condición de visitante.

Ahora, los aspectos antes mencionados también se reflejan en el torneo venezolano:

Por jerarquía, el equipo negriazul debería tener a sus delanteros entre los top de la tabla de anotadores. Para encontrar a Blanco o Valoyes en la lista, hay que bajar hasta la posición 19, en donde se ubica el colombiano con 4 goles, los mismos que ostenta Gabriel Cichero. 

Sencillamente, las piezas en este equipo no se encuentran, debido a que el equipo ha gozado de una mala campaña deportiva que se conjuga con una turbia situación administrativa y dirigencial. Hasta siete equipos tienen la misma o mayor cantidad de goles que Mineros (17) y, a día de hoy, se encuentra fuera de cupos directos para competiciones internacionales. 

Ahora es
Tendencia