Un aplauso para John Giraldo
Un aplauso para John Giraldo
FutVEOpinión

Un aplauso para John Giraldo

ForoVinotinto
2015-02-27 19:24:35
%
q
:
1K

El Deportivo Petare, pese a todas sus limitantes, se ha alejado del descenso

Por Jesús Ponte (@chuchoponte)

El Deportivo Petare es un equipo que, al menos bajo esa denominación (dese 2010), resulta nuevo para nuestros ojos, pero longevo para los historiadores del futbol venezolano. Esta divisa guarda en su historia nombres de equipos que marcaron una época en el torneo nacional. El hoy “Tsunami Azul” se llamó, en algún momento, Deportivo Italia, equipo que ganó 4 estrellas y 3 copas Venezuela. Luego, llevó el nombre de Italchacao, con el cual se consagró campeón en la temporada 98/99. Y antes de llegar a ser “Deportivo Petare”, fue por unos años más, nuevamente, “Deportivo Italia”.

Esta divisa ha vivido un declive importante en los últimos dos años. En primer lugar, sufrió las salidas del -gran- director técnico Manuel Plascencia y de jugadores como Richard Blanco, Jesús Quintero, Alain Giroletti, Ricardo Andreutti, Geancarlos Martínez, entre otros. Por otro lado, los problemas financieros que vive el equipo, así como el poco apoyo que tiene, han limitado sus posibilidades de pagarle los salarios puntualmente a jugadores y cuerpo técnico.

Sin embargo, el equipo dio un cambio de rumbo al comienzo del Torneo Apertura 2014, al empezar a confiar 100% en su cantera y contratar a John Giraldo, un joven entrenador de  45 años,  que venía de hacer una muy buena campaña con el antiguo Guatire FC (hoy en día Estudiantes de Caracas).

Giraldo, con muy poco, le ha dado identidad de juego a la escuadra parroquial. Ahora es un equipo aguerrido, en donde todos los jugadores defienden y buscan por medio del contraataque liquidar al rival. Estas son algunos de los factores que han convertido al Petare en uno de los equipos más incómodos del FutVe. El director técnico de los parroquiales ayudó a conseguir 15 puntos en su primer torneo, producto de dos victorias, nueve empates y seis derrotas; pero por una sanción, debido al incumplimiento del pago a su ex jugador Emerson Panigutti, la FIFA le restó tres puntos de la tabla acumulada.

Como si fuera poco, para el Torneo Clausura, el equipo vendió a ocho jugadores de los cuales uno era el joven portero Eduardo Lima. Otro el delantero Darwin Gómez, que cargó con la ofensiva parroquial durante el Torneo Apertura. Su velocidad fue bien recibida en el Deportivo Lara. No obstante, las bajas más importantes vienen a continuación, con la venta de su férreo -ya ex- capitán, John Palacios, que fichó por el vecino Metropolitanos FC.

El mediocampo del equipo parroquial se vio desguarnecido cuando el conjunto “Violeta” se reforzó con tres jugadores importantes del Petare: Francisco Aristiguieta, Guillermo Banquez y David Centeno, pilares fundamentales en el esquema  del 4-1-4-1 que propone Giraldo. Sin embargo, a pesar de todas las adversidades ya mencionadas, el conjunto parroquial ha logrado sumar doce puntos en este Clausura 2015. Misma  cantidad de puntos que consiguió durante todo Apertura 2014.

Evidentemente, estas cifras tienen a otros protagonistas además de John Giraldo, empezando por Giancarlo Schiavone, portero de veintiún años que tiene 759 minutos con la valla imbatida. “El flaco”, como lo llaman en el equipo, ha respondido a la confianza otorgada por técnico y está a 211 minutos de batir el record -más minutos sin recibir un gol- de la leyenda Daniel Nikolac.

Otra pieza fundamental es el veterano defensor Leonardo Bautista, quien llegó en el Apertura 2014 proveniente del Atlético Venezuela. Desde que llegó se apoderó del lateral izquierdo, sector en donde existían muchas falencias. Bautista con carácter, jerarquía y experiencia, ha aportado mucho; tanto es así que en este Clausura le otorgaron la banda de capitán.

En la mitad del campo se encuentra Alejandro Valldeperas, el Tomas Rincón del Deportivo Petare, quien se encarga de oxigenar la mitad de la cancha. Por momentos, pareciera tener más de dos pulmones; es un jugador que anticipa, da buenos pases y que además es polivalente, ya que puede jugar como lateral derecho y como mediocampista. Sin duda alguna, un volante multifuncional como Valldeperas lo quisieran tener muchos equipos, más en una liga como la venezolana en la que no hay demasiados recambios. Para mí, este joven de 23 años despunta como un buen refuerzo para algún grande del FutVe. Incluso, me atrevería a decir que tiene la proyección para irse al futbol internacional.

Por último está el guayanés Héctor García, quien llegó al equipo en el Apertura pasado. Goza con la plena confianza de Giraldo, que lo dirigió en Guatire FC. Su robustez y velocidad lo hacen el jugador perfecto para el ataque. El pasado domingo 22 de febrero, García anotó el gol de la victoria del Petare para vencer 1-0 al Atlético Venezuela.

Otra de las virtudes de Giraldo es que les ha jugado muy bien a los equipos de la capital (Caracas FC, Atlético Venezuela, Metropolitanos FC y Deportivo La Guaira). En cinco partidos tiene dos victorias, dos empates y una sola derrota.

John Giraldo era un desconocido del futbol venezolano, pero poco a poco se ha ido ganado el respeto de los analistas del balompié nacional. Hoy por hoy ya tiene su jerarquía ganada y con mucho merecimiento, motivo por el cual solicito ¡un aplauso para John Giraldo!

 

*Los datos estadísticos están actualizados hasta el 27/02/2015

Ahora es
Tendencia