Perfil | Yaracuyanos FC Ⓑ
Yaracuy San Felipe, Yaracuy | E Estadio Florentino Oropeza
Fundación
2006
Filial
Yaracuyanos FC Ⓑ yfcb

Yaracuyanos FC fue fundado el 20 de febrero del 2006 en San Felipe, capital del Estado Yaracuy por dirigentes locales amantes del fútbol, teniendo sede en el Estadio Florentino Oropeza con capacidad de 12.000 personas.

Debutó en la categoría de bronce el 30 de septiembre del 2006 con derrota por la mínima ante Baralt FC, a pesar de esa primera derrota, logró finalizar líder del Grupo Occidental II, con récord de 7 victorias y 1 derrota (justamente ante el equipo zuliano). Gracias a este desempeño pudo clasificar al Clausura, dónde se ubicó en el Grupo Centro Occidental, junto a la filial del Deportivo Táchira y Carabobo FC, CENFEMACA, Baralt y el Deportivo Valera. En este torneo, logró finalizar segundo del grupo con un récord de 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas, apenas 2pts. por detrás de la filial del Táchira. A pesar del segundo puesto, logró el cometido de ascender a la Segunda División B.

Debutó en Segunda División B, el 27 de septiembre del 2007 con empate 1-1 ante el Deportivo Barinas, para este Apertura, el club finalizó tercero con 7 victorias, 3 empates y 6 derrotas, lejos del puesto de liderato. Pero para el Clausura, logró liderar el grupo con 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas, para así asegurar el ascenso a la Segunda División y además, disputar la Final de la categoría ante Unión Atlético Piar.

La Gran Final se efectuó en territorio neutral, específicamente en el Cocodrilos Sport Park a partido único el 23 de mayo del 2008, para este partido, fue necesario decidir el título a través de los penales, debido al empate 1-1 en el tiempo reglamentario, en esta definición, Yaracuyanos logró el título al imponerse 6-5 en los doce pasos.

Como campén vigente, Yaracuyanos debutó en la Segunda División el 17 de agosto del 2008 con victoria por la mínima ante Policía de Lara, pero no pudo demostrar el valor del título conseguido el semestre anterior y finalizó décimo con un récord de 4 victorias, 6 empates y 5 derrotas para el Apertura, para el Clausura, tuvo una suerte similar, finalizando noveno, bastante alejado de los puestos superiores. Para esa temporada, el club fue adquirido por los empresarios Daniel Morotti y Miguel Faverola, el entrenador de esta zafra fue el ex-vinotinto Miguel Echenausi.

Pero a final de la temporada, los “Los Colosos de Sorte”, como se les apoda, compra el cupo en Primera División del Unión Atlético Maracaibo, ya que el equipo marabino no pudo seguir en pie en la máxima categoría de nuestro fútbol y cambian divisiones, así, Yaracuyanos asciende a la Primera División para la Temporada 2009/10.

Debutó en Primera el 9 de agosto del 2009 con triunfo 3-2 ante el SD Centro Italo, el primer gol Coloso fue obra de Guillermo Santo al minuto 33, completaron el marcador, Ángel Osorio al 67 y Jonathan Parra al 83. Para el Apertura, el equipo yaracuyano finalizó 13ero con un récord de 6 triunfos, 3 empates y 8 derrotas; el Estadio Florentino Oropeza estaba siendo remozado para cumplir con las normativas que la Federación Venezolana de Fútbol requería para los partidos de Primera División, por lo tanto estos primeros compaces fueron jugados en Barquisimeto, algunos partidos en el Estadio Metropolitano y otros en el Farid Richa. El debut oficial en San Felipe tuvo que esperar hasta la Jornada 11, cuando recibieron el 1ro de noviembre del 2009 al Aragua FC, venciéndolos por la mínima, con gol de Diego Córdoba al minuto 5.

Para el Clausura, específicamente, a mediados del torneo, los dirigentes contrataron a Saúl Maldonado como entrenador del equipo para asegurar la permanencia en la máxima categoría, ese clausura será particularmente desastrozo para el equipo finalizando penúltimo con 14pts, sólo por encima del Centro Ítalo. Para esa Temporada, los de Sorte, lograron la permanencia con 35 puntos y en el puesto 15 de la tabla, por encima del Carabobo FC y los descendidos Centro Ítalo y Llaneros de Guanare.

Para el Apertura 2010, Yaracuyanos mejoró su actuación previa, manteniendo a Saúl Maldonado en el banquillo lograron obtener un digno octavo puesto y en el Clausura finalizar en el onceavo puesto para en conjunto finalizar en la novena posición y poder clasificar a la Serie Pre-Sudamericana 2011 que entregaba dos puestos para la Copa Sudamericana 2011.

Para la Primera Ronda, se enfrentaron al Aragua FC, venciéndolos en la ida en San Felipe por 3-0 y en la vuelta asegurar el pasaje a la segunda Ronda con un empate sin goles; Para la Ronda Final, el club yaracuyano se enfrentó al Deportivo Petare, repitiendo la misma fórmula, venció en San Felipe 2-1 al equipo caraqueño y en la vuelta empataron sin goles. Con estos resultados, Los Colosos lograron una inédita y sorprendente clasificación a la Copa Sudamericana 2011.

Debutó en la Copa Sudamericana el 4 de agosto del 2011 con empate 1-1 ante la 🇪🇨LDU Quito, quiénes venían de ser los vigentes campeones de la Copa Libertadores, el gol criollo fue obra de Mauricio Chalar al minuto 78 para el empate final del partido de ida que fue realizado en el Estadio Metropolitano de Barquisimeto debido a que el Florentino Oropeza no cuenta con las especificaciones de CONMEBOL de recibir partidos internacionales. Para la vuelta en Quito, realizado el 17 del mismo mes, el equipo ecuatoriano venció por la mínima a Yaracuyanos para acabar así con la primera participación internacional del equipo oriundo de Yaracuy.

Nuevamente, en el Apertura 2011, Yaracuyanos logró una buena actuación, finalizando séptimo con 24 puntos. Y en el Clausura 2012, volverán a bajar un poco su promedio para ubicarse en el puesto número 13 de la tabla, suficiente para volver a intentar la clasificación a la Copa Sudamericana gracias a la Serie Pre-Sudamericana.

Así como en el año anterior, se enfrentó al Aragua FC por la primera ronda, venciéndolos en un global de 4-3, gracias a una importante victoria a domicilio 3-2 en Maracay y rematar la faena en San Felipe dónde no pasaron de un empate a un gol. Pero en la Ronda Final, se enfrentaron al Deportivo Táchira y a pesar de sacar un importantísimo empate sin goles en San Cristóbal, el gol de visitante gracias a la regla bastó para dejar la clasificación en casa. Con la no obtención del cupo internacional, también acabó el ciclo de Saúl Maldonado en frente de los colosos, dejando números que no se volverán a repetir hasta los momentos en la casa yaracuyana.

Alí Cañas, fue el designado por la directiva para suplantar a Saúl Maldonado para la Temporada 2012/13 de Primera División, teniendo una modesta participación tanto en el Apertura como en el Clausura, un 15to y 13er puesto respectivamente, esta actuación no le sirvió para colarse a la Serie Pre-Sudamericana y estuvo mirando de cerca el descenso a qué se salvó por 5 puntos.

Con un equipo más mermado y más modesto, Yaracuyanos se enfrentó a la Temporada 2013/14 con Alí Cañas, pero 11 derrotas en 13 partidos fueron suficientes para cesantear a Cañas de su cargo, en noviembre, el argentino Gustavo Rommanello tomó las riendas del equipo pero no fue suficiente para ocupar el último puesto del Apertura con apenas 6 puntos y una victoria. Para el Clausura, el argentino durará hasta marzo, renunciando a su cargo debido a la polémica de la jornada 7, cuando por medidas arbitrarias de la FVF, obligó a los equipos jugar con juveniles, debido a qué en el país habían manifestaciones en gran parte del territorio nacional. Manolo Contreras fue el DT interino y posteriormente Carlos Hernández asumirá el cargo por el resto del Clausura, pero nada pudo evitar el descenso, consigió apenas 16 puntos en total y ocupó el último lugar.

De nuevo en Segunda División, para la Temporada 2014/15, Yaracuyanos logró un importante Apertura, finalizando líder de su grupo, con récord de 10 victorias, 5 empates y apenas 1 derrota. Y en el Clausura, también estuvo en competencia directa para lograr el Ascenso, pero en la última jornada, debía derrotar a Diamantes de Guayana para asegurar el boleto a Primera, pero José Guerra, quién había conseguido 25 goles en toda la temporada, erró el penal del triunfo faltando apenas 10 minutos para finalizar el partido, quedándose en un amargo empate 1-1 y dejando escapar el último cupo a Primera, que lo ocuparon Ureña SC y Estudiantes de Caracas.

En el Adecuación 2015, Yaracuyanos tuvo una nueva oportunidad de regresar rápido a Primera, pero en la Primera etapa del torneo, el club finalizó tercero del grupo quedando fuera del torneo de Ascenso y teniendo que participar en el Torneo de Promoción y Permanencia para asegurar su cupo a la Segunda División para la Temporada 2016, el club del centro del país logró sin problema asegurar 21 puntos y liderar su grupo. Aunque, ese traspié tuvo la consecuencia del despido de Carlos Hernández en el banquillo, asumió Daniel de Oliveira para la Permencia.

 

 

 

Línea del Tiempo
Todavía no se escribe esta historia, por favor regresa pronto. Gracias.
Leyenda
Fundación
Cambio de Nombre
Cambio de Escudo
Fusión de otro Club
Mudanza
Refundación
Nuevo Estadio / Uso de Nuevo Estadio
Dirigente / Presidente / Ícono del Club
Participación Torneo
Participación Torneo Internacional
Título
Premio
Estrella (Título Absoluto)
Hito / Evento
Desaparición
Evento Importante