Perfil | Aragua FC Ⓑ
Aragua Maracay, Aragua | E Estadio Hermanos Ghersi
Fundación
2002
Filial
Aragua FC Ⓑ afcb

El Aragua Fútbol Club fue fundado el 20 de agosto del 2002 por el ingeniero Marlon Sánchez quién deseaba hacer un equipo que representara al estado en el fútbol profesional. Pero la historia empezará un poco antes.

Luego que Galicia de Caracas se mudara a Maracay, cambió de nombre a Galicia de Aragua (o en algunos casos lo llamaban Galicia de Maracay) para la Temporada 2001/02, en este torneo finalizaron últimos y descendieron a Segunda División para la siguiente temporada.

Ya en Segunda, el Galicia de Aragua cambió de nombre al Aragua FC en 2002, inscribiéndose en la categoría de plata, adoptó los colores amarillo y rojo respetando los colores de la bandera del club, inclusive años después se verá la forma triangular en el escudo del equipo. Debutó el 30 de octubre del 2002 con victoria 1-0 ante la filial del Caracas FC. En esa primera temporada en profesional finalizó cuarto sin mucho más que destacar.

Se mantuvieron en Segunda División en las siguientes dos temporadas, (2003/04 y 2004/05), hasta que esta última temporada el Aragua tuvo una modesta participación en el Torneo Apertura 2004, finalizando 6to a unos pocos puntos del líder. Pero el Clausura 2005 dominó el torneo corto, con un récord de 14 victorias, 5 empates y apenas 1 derrota salió campeón del último torneo de la temporada, asegurando el ascenso a Primera División y clasificando a la Gran Final, la que disputará con el campeón del Apertura, el Deportivo Maracaibo.

Aragua FC campeón de Segunda División 2004/05

La Gran Final de la Temporada inició en Maracay el 8 de mayo del 2005 y el equipo aragüeño ganó 2-0 ante el equipo zuliano, en la vuelta, el Aragua repitió la dósis, esta vez con un 3-2 que sumó en total 5-2 en el global y le permitió levantar el título de la Segunda División. El DT Español/Venezolano Rafael Santana fue el que permitió liderar el equipo hasta el título, parte de esos jugadores como Víctor Rivero, Walter Aguilar, Freddy Segovia, Heatkliff Castillo, entre otros se mantuvieron en la plantilla aragüeña para afrontar la Primera División.

Debutó en Primera División el 10 de agosto del 2005 con empate sin goles ante Trujillanos FC. Esa primera temporada finalizó sexto (de 10 equipos), con un récord de 13 triunfos, 8 empates y 15 caídas, superando a equipos como Monagas SC, Trujillanos FC y Estudiantes de Mérida.

Las siguientes temporadas en la máxima categoría han sido modestas, finalizó sexto en la Temporada 2005/06 y octavo en la 2006/07 en esta oportunidad muy cerca de los puestos del descenso, igualmente luego de la expansión, se mantuvo en puestos medios de la tabla, en la Temporada 2007/08 finalizó décimo de 18 equipos, con un récord de 10 triunfos, 10 empates y 14 derrotas.

CAMPEÓN DE COPA VENEZUELA 2007

Aragua FC campeón de Copa Venezuela 2007 - Balonazos.

Pero su primer gran momento llegó con el retorno de la Copa Venezuela en el 2007, el Aragua despachó a Yaracuyanos FC (1-2) en tiempo extra para avanzar a los Octavos de Final, venció al SD Centro Ítalo para avanzar a los Cuartos de Final con un global de 1-1; derrotó en global al Caracas FC 2-1 para avanzar a la Semi-Final, siendo este uno de los grandes batacazos de la copa, al vencer a uno de los grandes favoritos de llevarse la copa; en la Semi-Final el conjunto aurirrojo venció al otro aurirrojo en competencia, el Deportivo Anzoátegui con un global de 2-2, para clasificar a una inédita final ante el Unión Atlético Maracaibo.

 

Si bien, la Copa corresponde al 2007, la final se jugó en el 2008 debido a una protesta del equipo marabino ante la FVF que se resolvió en marzo del 2008, la final tuvo que ser reprogramada para empezar el 2 de abril del 2008 en Maracaibo, dónde con goles de Enrique García al 63 y Wuiswell Isea en el 78 el Aragua FC empató como visitante 2-2, para en el Hermanos Ghersi de Maracay y luego de un empate sin goles el 16 de abril, el Aragua FC logró el título de la copa, además la clasificación a la Copa Sudamericana del 2008. El criollo Manuel Contreras fue el entrenador responsable por este título y Salomón Rondón fue una de las figuras más importante durante esas épocas gracias a la regla de juvenil que fue adoptada a partir de ese año del 2007.

PRIMERA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Gracias al título de la Copa Venezuela, el conjunto maracayero tuvo su cupo asegurado a la Copa Sudamericana 2008, el sorteo le puso en el destino al  🇲🇽Club Chivas de Guadalajara, para esta participación el club, la directiva empezó a hacerle arreglos al estadio, el Hermanos Ghersi para poder cumplir con los requisitos de la CONMEBOL para los torneos internacionales.

 

Finalmente el Aragua FC debutó en el certamen el 26 de agosto del 2008 con derrota 2-1 en casa ante el club mexicano, el primer gol fue a manos de Heatkliff Castillo por penal al minuto 46, esta derrota obligaba al Aragua de buscar el triunfo en Guadalajara, pero casi un mes después en el Estadio Jalisco, Aragua no pasó del empate 1-1 quedándose afuera del certamen con unas muy buenas impresiones.

MEDIA TABLA Y LA SERIE PRE-SUDAMERICANA

El Aragua FC ha seguido participando en la categoría de oro de nuestro fútbol ininterrumpidamente en las siguientes temporadas, la 2008/09 finalizó 13ro, 2009/10 ocupó el 11vo lugar, para la 2010/11 estuvo en el 8vo puesto con chances de clasificar a la Copa Sudamericana gracias a la Serie Pre-Sudamericana, pero cayó en Primera Ronda ante Yaracuyanos FC; idéntico panorama ocurrió en la 2011/12 con el exactamente el mismo resultado, cayendo ante Yaracuyanos en la Serie Pre-Sudamericana; en la 2012/13 también estuvo en la serie pero a pesar de haber eliminado a Llaneros de Guanare en la Primera Ronda, quedó fuera ante Mineros de Guayana; en la 2013/14 también estuvo en la Segunda Ronda pero cayó ante Trujillanos FC; en la Temporada 2014/15 tuvo su mejor puesto en la Primera División de este tiempo, ubicándose en el 7mo puesto con 56pts. estando a 2pts. de clasificar de forma matemática a la Copa Sudamericana, pero debió participar de nuevo en la Serie clasificatoria cayendo en la Primera Ronda ante Carabobo FC.

LA NUEVA ETAPA DEL ARAGUA

Aragua FC 2017 - Foto Prensa del Equipo

Para el Torneo Adecuación 2015 finalizó quinto en el torneo, para clasificar a la recién instaurada Fase Final de los torneos cortos, eliminó al Zulia FC en los Cuartos de Final con global de 1-1 gracias al gol de visitante, pero cayó ante el Deportivo La Guaira en la Semi-Final con global de 4-0.

Para el Torneo Apertura 2016, el Aragua FC vuelve a ubicarse en puestos de clasificación a la Fase Final, eliminando a nada más y nada menos que al Deportivo Táchira con un triunfo 1-0 en la ida y un empate 2-2 en San Cristóbal, pero en la Semi-Final cayó eliminado gracias a una goleada 6-0 ante el Deportivo Anzoátegui a pesar qué la ida en Maracay fue mucho más pareja gracias a un empate 1-1. Pero para el Clausura el equipo quedó por fuera de estos puestos de clasificación.

Durante los siguientes tres temporadas (2017, 2018 y 2019) ha realizado exactamente la misma fórmula, ha clasificado a la Fase Final del Torneo Apertura correspondiente a cada Temporada, cayendo en las tres oportunidades en los Cuartos de Final, dos de ellas ante Carabobo FC, mientras que en el Clausura no clasifique siquiera, mantiene la categoría para el siguiente año; con excepción al Clausura 2019 dónde si clasificó a la Fase Final, pero cayó igualmente en la Primera Ronda.

Pero esta temporada, le bastó para volver a clasificar a la Copa Sudamericana 2020, siendo la segunda clasificación continental, pero tuvo una suerte similar a la primera oportunidad, se ubicó en la llave junto a 🇨🇱Coquimbo Unido de Chile, cayendo en el partido ida celebrado el 4 de febrero con goleada 3-0, pero a pesar de la victoria a domicilio por la mínima, con gol de Guillermo Fernández, no le bastó para avanzar de ronda.

La Temporada 2020, la FVF canceló el Torneo Apertura debido al COVID-19, para crear a final de año el llamado Torneo Normalización, dónde el Aragua jugó en el núcleo con sede en Barinas, dónde estuvo en el grupo junto al Deportivo Táchira, Caracas FC, Metropolitanos FC, Zamora FC, GV Maracay, Portuguesa FC y Monagas SC. El Aragua y a pesar de estar en un grupo bastente competitivo pudo finalizar tercero de su grupo, para clasificar nuevamente a la Copa Sudamericana 2021.

Aragua vs. Mineros en la Copa Sudamericana 2021

En esta nueva participación continental, la CONMEBOL decidió cambiar el formato de competición, haciendo una primera fase con clasificados del mismo país, antes de enfrentarse a una Fase de Grupos inédita para la competición, entonces para la Copa Sudamericana 2021, el Aragua FC le tocó como rival a 🇻🇪Mineros de Guayana, dónde perdió la ida por la mínima, jugado el 17 de marzo, pero ganó la vuelta 2-1, ambos partidos tuvieron como la curiosidad de haberse celebrado en el Estadio Olímpico de Caracas debido a la misma contingencia del COVID-19, el resultado de la vuelta le benefició al conjunto maracayero y lo clasfició a la Fase de Grupos del Torneo Continental.

Al Aragua le tocó en el Grupo H de la Fase de Grupos, a 🇦🇷Lanús, 🇨🇴La Equidad y 🇧🇷Grêmio, perdiendo 5 de los 6 partidos que disputó en esta fase, incluyendo dos goleadas a manos del equipo brasileño, 8-0 y 6-2 respectivamente, el único punto lo conquistó de visitante ante Lanús empatando sin goles terminando en el último puesto y quedando fuera del certamen.

Para la Temporada 2021, el Aragua FC estuvo ubicado en el Grupo Central, dónde estuvo con el vigente campeón el Deportivo La Guaira y se ubicó en el cuarto puesto del grupo con 33pts. un punto debajo de Academia Puerto Cabello y Deportivo Lara. Igualmente el puesto le clasificó al Hexagonal B para luchar por un cupo para la Copa Sudamericana 2022, pero no tuvo suerte y finalizó cuarto.

En el ámbito copero, el Aragua no ha podido repetir el título que conquistó en el 2007, lo más cerca que ha estado fue en el 2013 cuando llegó a la Semi-Final de esa edición pero cayó contra el Caracas FC con un global 3-1 y en el 2018 cuando llegó nuevamente a la Gran Final, pero el conjunto aragüeño perdió sus dos partidos ante el Zulia FC (2-1 y 1-0 respectivamente).

PALMARÉS

Copa Venezuela 1 (2007)
Segunda División 1 (2004/05)
Tercera División 1 (2005/06)

 

Línea del Tiempo
2002

Fundación del Aragua FC.
2002/03
2003/04
2004/05
2005

Cambió de Escudo.
2005/06
2006/07
2007/08
2008

Copa Venezuela 2008: (Octavos de Final)
2008

Sudamericana 2008: (Primera Ronda)
2008/09
2009

Copa Venezuela 2009: (Segunda Ronda)
2009/10
2010

Copa Venezuela 2010: (Octavos de Final)
2010/11
2011

Copa Venezuela 2011: (Octavos de Final)
2011/12
2012

Copa Venezuela 2012: (Octavos de Final)
2012/13
2013

Copa Venezuela 2013: (Semi-Final)
2013/14
2014

Copa Venezuela 2014: (Octavos de Final)
2014/15
2015

Copa Venezuela 2015: (Octavos de Final)
2016
2016

Copa Venezuela 2016: (Octavos de Final)
2017

Cambió de Escudo.
2017
2017

Copa Venezuela 2017: (Octavos de Final)
2018
2018

Copa Venezuela 2018: (Subcampeón)
2019
2019

Copa Venezuela 2019: (Segunda Ronda)
2020

Sudamericana 2020: (Primera Ronda)
2021
2021

Sudamericana 2021: (Fase de Grupos)
Leyenda
Fundación
Cambio de Nombre
Cambio de Escudo
Fusión de otro Club
Mudanza
Refundación
Nuevo Estadio / Uso de Nuevo Estadio
Dirigente / Presidente / Ícono del Club
Participación Torneo
Participación Torneo Internacional
Título
Premio
Estrella (Título Absoluto)
Hito / Evento
Desaparición
Evento Importante